Evolucionando hacia el concepto Smart

Smart grids, Smart buildings y Smarts cities

Servicios

_____________________________________________________________________________

Contacta con nosotros para definir los servicios que mejor se adaptan a ti


Gráfico servicios


La automatización de edificios (building automation) es una realidad cada día más presente en el diseño de instalaciones. Para ello es preciso la utilización de la tecnología más actualizada. La visión de ECOMT es facilitar a los usuarios de las instalaciones y a los propios instaladores la tecnología de la forma más sencilla posible. Las herramientas de monitorización y control de OTEA permiten su adaptación en instalaciones nuevas y en instalaciones existentes en las cuales se monitoriza con soluciones de bajo impacto económico cómo la lectura de contadores comunicables o la instalación de analizadores de red compatibles que son económicos y están presentes en el mercado.

A través de la tecnología es posible tener conocimiento en todo momento del estado de los parámetros más relevantes del sistema, temperaturas, velocidades, caudales, humedades, haciendo las veces de SCADA simplificado así como de potente herramienta de monitorización y optimización energética.

En este sentido la tecnología avanza hacia que los usuarios de las instalaciones tengan un mayor conocimiento de las mismas para la toma de decisiones, momento en el que la herramienta OTEA brindará un potente paquete de análisis gráfico para evaluar mediante cuadros de mando cómo se pueden optimizar las instalaciones.

En el futuro todos los edificios serán smart buildings e informarán en tiempo real de sus necesidades energéticas y de mantenimiento. Operarán de manera conectada entre sí formando las smart cities y dentro de una red de suministro eléctrica que será una smart grid. ECOMT trabaja cada día con la tecnología para que esto sea posible facilitando soluciones para que el futuro esté al alcance de la mano de todos sus clientes.
Si sospechas que se puede ajustar el coste energético simplemente ajustando los parámetros de la factura eléctrica posiblemente estás en lo cierto. En la última década las tarifas de la mayoría de países se han visto incrementadas sensiblemente por diferentes factores, en casos como los mercados europeos la alta dependencia de las importaciones en materia de energías primarias repercute, entre otros motivos, en precios al alza.

Mediante el estudio de facturas eléctricas se puede determinar si la potencia contratada es suficiente o excesiva, si está habiendo penalizaciones por exceso de energía reactiva o si el tipo de tarifa es la más adecuada para la utilización que se dé a la instalación concreta.

Una vez ajustados los parámetros y optimizada la tarifa existe la opción de cambiar la forma en la que se contrata la energía, mediante una búsqueda de perfiles de demanda energética similares se puede organizar una compra conjunta de energía de manera que un pequeño cliente industrial se agrupe en cluster para la compra de energía. ECOMT firma acuerdos puntuales con sus clientes para gestionar la compra de energía a través de comercializadoras o buscar la mejor oferta de mercado. ECOMT no vende energía y por lo tanto siempre tendrá el máximo interés en que sus clientes gasten el mínimo dinero posible en la misma.



El objetivo de implementar herramientas de monitorización energética cómo OTEA no debe ser otro que la reducción de costes de mantenimiento y energéticos. Para ellos es vital hacer el diseño con esta idea como premisa, “que el ahorro sea superior que el coste de la tecnología a implementar”. La premisa anterior impone que antes de realizar una actuación de monitorización debemos evaluar si existe un ahorro potencial. En el 78% de los edificios en los que se ha realizado una monitorización con OTEA se han detectado ahorros potenciales.

Una vez que una instalación tiene un ahorro potencial lo adecuado es realizar una estrategia de optimización del consumo energético de esa instalación. ECOMT realiza planes de eficiencia energética a la medida de los clientes con la información disponible y brinda un servicio de alarmas para el cumplimiento de dichos planes.

La elaboración de una estrategia de mejora podría conllevar recomendaciones que requieran inversión económica cómo el cambio de máquinas, la mejora de los aislamientos, la instalación de sistemas de aprovechamiento energético etc. Nuestra visión es que para estar completa la estrategia de mejora se debe presentar un informe de cálculo de costes y de retorno de la inversión para que las cifras cuadren antes de tomar cualquier decisión. Para ello la empresa cuenta con un equipo experto en ingeniería de instalaciones capaz de hacer una simulación en un edificio mediante diversas técnicas incluyendo el modelado en 3D del mismo.
A medida que la tecnología avanza se popularizan las soluciones de medida de control por parte de los fabricantes. En ocasiones las decisiones acerca de qué tecnología usar se complican porque los requerimientos y las especificaciones no están claras. ECOMT facilita a sus clientes un servicio de asesoramiento y racionalización de las instalaciones de medida y control porque de lo que se trata es de medir cuantos menos parámetros mejor y obtener con ellos el máximo número de conclusiones posibles avanzando en la fórmula de que el ahorro sea superior que el coste de la tecnología a implementar.

Analizadores de red, medidores y sondas instalados que no cumplan la función de dar la máxima cantidad de información sobre el sistema y permitir la toma de decisiones futura para la optimización del mismo son equipos totalmente evitables en la instalación, por ese motivo preferimos reaprovechar tecnología ya existente a reemplazarla por tecnología nueva medir con equipos ya instalados cómo contadores de compañía comunicables en lugar de montar equipos adicionales etc.

Además el software OTEA es compatible con la mayoría de fabricantes y protocolos existentes en el mercado por lo que ECOMT no promueve las soluciones cerradas de ningún fabricante.



Las medidas de eficiencia energética deben estar justificadas desde el punto de vista económico, como ya se ha mencionado trabajamos con la filosofía de que el ahorro sea superior que el coste de la tecnología a implementar por lo tanto es necesario que la empresa que implementa una medida de eficiencia energética determine a posteriori si dicha medida cumplió con las expectativas. Para ello existen estándares de mercado para la realización de planes de Medida y Verificación. El estándar más conocido es el IPMVP (internation performance measurement and verificacion procotol) de EVO (efficiency valuation organization) y ECOMT cuenta con profesionales formados CMVP (certified measurement and verification professional). El objetivo de realizar un plan de medida y verificación es conocer el verdadero impacto de una medida de eficiencia energética aislándola de otros condicionantes del entorno tales cómo incrementos y descensos en la temperatura exterior, cambios en las condiciones de funcionamiento de la instalación por motivos cómo el incremento o descenso de las horas de trabajo o incluso aislar el ahorro obtenido por una medida concreta cuando ha sido aplicada una combinación de ellas.

La valoración de los ahorros se puede utilizar para justificar presupuesto dedicado a medidas de eficiencia energética y también para justificar solicitudes de financiación a la banca tradicional o incluso para financiar proyectos mediante un modelo de empresa de servicios energéticos.
El software como servicio permite que empresas de tamaño medio y pequeñas tengan accesibilidad a herramientas complejas que fueron diseñadas para usuarios con una complejidad de requerimientos elevada. El software OTEA se pensó como una herramienta multipunto para clientes con redes comerciales de más de 5000 locales pero gracias al modelo SaaS está disponible a un coste limitado a todo tipo de clientes dado que se alquila el servicio de la solución informática a un precio mensual asequible.

Gracias a este modelo eliminamos la necesidad de pagar licencias por parte del cliente y garantizamos la disponibilidad de la solución 24x7 con un nivel de servicio elevado y con el mantenimiento incluido en la cuota de servicio. Además el cliente se evitará sorpresas con los costes ocultos tales cómo los backups, mantenimiento de servidores etc.



ECOMT facilita a las empresas la tarea de informar a sus empleados de las decisiones tomadas dentro de las estrategias de mejora para la reducción de los consumos energéticos mediante cursos de formación y concienciación. Es importante explicar muy bien las medidas que se toman para que se lleven a cabo y por lo tanto este servicio forma parte de las políticas de reducción de costes energéticos. Para ello en los cursos se explican los objetivos y los medios a través de los cuales se pretende realizar una reducción de los consumos.



________________________________________________________________________________________________________

OTEA BY ECOMT Polígono de Pocomaco 4ª Avenida Parcela I-26 B, 15190 A Coruña - España +34 981 905 555